Aficionados, la película de Arturo Dueñas

Aficionados (http://www.aficionadoslapelicula.com) se germina en un Taller de teatro, de “EspacioAbierto”(http://www.ciaespacioabierto.com/). Arturo (director de esta “peli”), anima a un grupo de compañeros del taller... (ir a Entrada 1. Aficionados el origen. 1/11/2009)

sábado, 23 de octubre de 2010

La Film Commission de Castilla y León se hace eco de nuestra selección en MADRIDIMAGEN 2010

http://www.filmcommission-castillayleon.es/es/noticias.php?apartado=noticias&accion=ver&id=361
La película 'Aficionados', seleccionada para competir en el Festival Madridimagen 2010
'Aficionados', la primera película rodada y postproducida íntegramente en Valladolid, con equipo técnico y artístico vallisoletano, ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial de Óperas Primas del Festival Madridimagen 2010, que tendrá lugar del 15 al 20 de noviembre en la capital de España.

En la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se proyectó una versión provisional, dentro de la sección Work in progress, tras la cual el público asistente respondió a una encuesta sobre aspectos claves de la película.
Con sus opiniones se llevó a cabo una reedición casi total de la obra, trabajo que se ha prolongado durante ocho meses, hasta presentar una nueva versión el pasado junio en Intermediae/Matadero de Madrid como clausura del ciclo Cruzando los márgenes: gente de a pie que sube a los escenarios.
Tres meses después, tras nuevos cambios, ha quedado lista la versión definitiva, que concursará en el Festival Madridimagen 2010.

'Aficionados' es una película experimental de creación colectiva, desde la construcción de los personajes (escritos por los propios actores –no profesionales-, mediante un blog creado al efecto, basándose en sus propias experiencias), hasta la puesta en escena (no existe guión con diálogos, sólo tratamiento literario, de forma que los actores improvisaron durante la grabación).
Rodada en los domicilios y lugares de trabajo de los actores, en planos secuencia y cámara en mano, y editada eligiendo fragmentos de diferentes tomas en una suerte de montaje elíptico, puede decirse que la película volvió a escribirse en la sala de postproducción.

A pesar de contar con 35 actores entre protagonistas y secundarios, más de cien figurantes, un equipo técnico compuesto por más de 20 personas, y grabarse en 25 localizaciones diferentes durante 30 jornadas de rodaje, 'Aficionados' ha sido producida exclusivamente con capital privado, sin contar con ninguna subvención pública central, autonómica o local, y ya está comenzado a buscar distribuidor.

La proyección en el Festival Madridimagen 2010, que tendrá carácter de preestreno, será el martes, 16 de noviembre, en la Sala Berlanga, remodelada recientemente sobre el antiguo cine California, donde Pedro Almodóvar estrenó su primera película, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.

Fotografía: Ángel García de la Torre

1 comentario:

  1. Será que quieren darse a conocer por las subvenciones que han dado y lo que, desde la comunidad y la junta, se ha apoyado el cine vallisoletano ... njt !
    Ánimo AFICIONADOS !!!!

    -jmrc-

    ResponderEliminar