Aficionados, la película de Arturo Dueñas

Aficionados (http://www.aficionadoslapelicula.com) se germina en un Taller de teatro, de “EspacioAbierto”(http://www.ciaespacioabierto.com/). Arturo (director de esta “peli”), anima a un grupo de compañeros del taller... (ir a Entrada 1. Aficionados el origen. 1/11/2009)

miércoles, 20 de octubre de 2010

16 NOVIEMBRE 2010: AFICIONADOS EN MADRIDIMAGEN 2010

Valladolid, 20 oct (EFE).- La película "Aficionados", donde no existen guiones y está basada en la improvisación de unos actores que representan su propia vida, ha sido seleccionada para participar en la sección de Óperas Primas del festival MADRIDIMAGEN 2010, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre.
La cinta, que ya participó en la sección Work in Progress de la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (2009), es un trabajo colectivo de treinta y cinco actores vallisoletanos no profesionales y procedentes de un taller de teatro.
Durante varios meses, los alumnos crearon sus propios personajes a través de reflexiones sobre su vida escritas en un 'blog' que sirvió al director de la película, el vallisoletano Arturo Dueñas, para realizar un proyecto que ha cristalizado en una "comedia urbana" con tintes dramáticos, según ha explicado hoy a Efe.
La filosofía imperante en la cinta ha sido la mezcla del documental con la ficción, ha precisado el director, de tal forma que los actores representan su propia vida y tienen los mismos nombres en la película y la realidad.
Dueñas ha asegurado que "sólo había 'escaletas' donde se describían las secuencias" y que ha optado por no escribir los guiones para que hubiese más naturalidad y porque en las películas con guión parece que todos los actores "hablan igual".
El proyecto ha tenido varios cambios desde su participación en la Seminci de Valladolid, tras la cual se hizo una encuesta a los espectadores que "vino muy bien" porque "confirmaron sospechas que ya tenían" y les llevó a "remontar la película" durante ocho meses.
La película ha sido rodada en los domicilios y lugares de trabajo de los actores en Valladolid, cámara en mano, y donde el montaje ha sido muy "importante", ya que no sabían lo que se iban a encontrar en el rodaje.
"Aficionados" no ha contado con ninguna subvención pública, central o autonómica, y ha sido producida por capital privado, pese a lo cual Dueñas nunca no quiso renunciar a su proyecto.
Hace dos meses culminó la versión definitiva de un filme que ya ha sido enviado a diferentes festivales, ha apuntado Dueñas, quien ha expresado su satisfacción por la oportunidad que el certamen madrileño supone para un proyecto que ya busca distribuidor. EFE 1011108

No hay comentarios:

Publicar un comentario