http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2011/11/30/cine-castilla-leon-inexistente-hay-apoyo-oficial/562597.html
«El cine de Castilla y León es inexistente; no hay apoyo oficial»
«El rodaje de "Aficionados" ha sido una experiencia única, los actores escribieron el guión e improvisaron»
|
E. B. M. «Aficionados», la opera prima de Arturo Dueñas, se presentó ayer en Benavente gracias a Cine Club Fetiche. Es una película novedosa por el proceso de creación de guión y por la improvisación de sus diálogos. Es un largometraje colectivo y todas las decisiones fueron tomadas en conjunto. Su mayor complicación fue la financiación, ya que ninguna administración concedió ayuda para filmar la película.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar «Aficionados»?
- Ha sido una experiencia muy novedosa y muy vital. Ha sido un proceso un tanto especial, personal y nuevo.
-¿Por qué es novedosa esta película?
- Lo primero que se hizo, antes de escribir el guión, fue buscar a los actores. Y ellos mismos escribieron el guión. Abrí un blog y los actores crearon sus personajes basándose en ellos mismos. Durante varios meses escribieron entradas en el blog como si fueran los personajes de la película. Fue una forma muy natural de crearlos. Después nos reuníamos y creábamos la historia entre todos.
- ¿Y el rodaje?
- Nos pusimos al rodar la película con el guión construido, pero sin diálogos. De esta forma, cada vez que rodábamos una escena los actores improvisaban los diálogos. Como se metían en la piel del personaje que ellos mismos habían creado para ellos les fue bastante fácil improvisar.
-¿Cree que es la primera vez que se realiza una película así?
-Creo que tan extrema si. Existen películas en las que los actores han improvisado para conseguir naturalidad, pero que sean los propios actores los que hayan creado su personaje, no se había hecho antes.
- ¿Cómo surgió la idea?
- En un taller de teatro del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto nos conocimos todos los participantes de la película. Allí realizamos muchas dinámicas de grupo. Este centro siempre busca la verdad actoral, es decir, que lo que se representa tenga mucha autenticidad. Hicimos primero un cortometraje, me di cuenta de que esto funcionaba y les propuse hacer un largometraje.
- ¿Cómo ha sido la aceptación del público?
- La película se presentó en Valladolid en febrero de este año y estuvo ocho semanas ininterrumpidamente. Más de 3.000 espectadores vieron la película. El primer fin de semana fuimos récord de recaudación del cine español, estuvimos a la par con «Cisne negro».
- ¿Cuál es su opinión sobre el panorama del cine en Castilla y León?
- El cine en Castilla y León diría que es prácticamente inexistente. Las productoras de esta comunidad se dedican para subsistir a hacer publicidad, vídeos de empresa. Pero cine de ficción, en estos últimos años la única película que se ha hecho ha sido esta.
-¿Y por qué?
-Buena parte de la culpa de esta situación la tiene la administración autonómica. No apoyan su cinematografía. La Junta este último año no ha sacado ninguna ayuda, y hace dos años, que si la sacó, se la concedió a productoras de fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario