Aficionados, la película de Arturo Dueñas

Aficionados (http://www.aficionadoslapelicula.com) se germina en un Taller de teatro, de “EspacioAbierto”(http://www.ciaespacioabierto.com/). Arturo (director de esta “peli”), anima a un grupo de compañeros del taller... (ir a Entrada 1. Aficionados el origen. 1/11/2009)

viernes, 2 de diciembre de 2011

AFICIONADOS en el 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE "NUNES"

AFICIONADOS ha sido seleccionada en el 1º Festival Internacional de cine "NUNES".
Os cuento aquí algunas cosas que he encontrado sobre dicho festival:
Jose Mª Nunes
El 1er Festival Internacional de Cine José Mª Nunes nace como tributo al gran director y precursor de la renombrada Escuela de Barcelona, considerada como la mejor época del cine catalán en palabras de críticos e historiadores. José Mª Nunes (Faro-Portugal 1930-Barcelona 2010) defendió a ultranza la libertad creativa del cine independiente, siempre leal a sus postulados estéticos y en constante lucha contra la difícil comercialización de este tipo de films.
Dicho Festival se celebrará los años impares en Barcelona y los años pares en Portugal. A.I.P.D.A. (Asociación Independiente para la Producción y Distribución Audiovisual), asumirá el reto de la organización con la colaboración del Consulado de Portugal, la Generalitat de Catalunya, la Sgae, la Academia del Cinema Català , el Inca, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, así como otras empresas colaboradoras.
La primera Edición contará con un Premio Honorífico, que en esta ocasión recaerá sobre José María Blanco, actor fetiche de Nunes en casi todas sus películas; un Premio a Mejor Largometraje, y una Mención Especial al mejor cortometraje, dado el gran volumen de cortos recibidos.
El presidente de A.I.P.D.A, Adolfo Quibus,  habla así del festival:
"Queremos ser un festival abierto al cine mundial, realizado por creadores con la filosofía y la libertad del mismísimo Nunes; algo que a él le hubiese gustado y que estamos seguros de ello todos los que tuvimos el placer de conocerlo. Contamos con un equipo profesional y humano, destacando a los voluntarios, y esperamos que se unan al barco muchos más para poder empezar a navegar por este mar tan fantástico del cine como sentido. Somos conscientes que estamos pasando por un momento de crisis, pero también que este festival servirá para ayudar a que esa crisis nos sea mucho mas llevadera, pues el espíritu de Nunes, es algo no sólo en bien de la cultura si no de la esperanza en el ser humano y la capacidad de realizar películas sin grandes presupuestos, y eso no tiene precio." 

Aficionados estará en el Festival el próximo 16 de Diciembre a las 12.00 h en el CENTRE CIVIC MUNICIPAL URGELL, en la calle Urgell 145 de Barcelona
http://www.hoyescine.com.ar/documents/programacion.html

4 comentarios:

  1. Emocionantísimo todo esto, sin duda. Muy bien, señores todos. Os estáis llevando el gato al agua, y en eso consiste la justicia: en que obtenga resultados aquel que mejor se lo pase haciendo lo que siente que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Santiago, me consta que sabes bien de lo que hablas.
    Como dices, creo que la peli surgió como una necesidad, casi por sí sola, en el momento en que sentíamos que teníamos que hacerla, ¿verdad, Jesús?
    ¡A ver si tenemos suerte...!

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que todo se ha movido por un gran impulso; desde el primer momento en que me comentaste, en aquel descanso de clase de teatro con Ricardo, lo que estabas pensando hacer; cuando empezamos a escribir en el blog las cosas de nuestros personajes; cuando nos reuníamos en nuestras casas para decidir por donde tenían que moverse nuestros "alter egos" acompañadas de las ricas cenas que se prolongaban hasta cerca del amanecer... los ensayos de la peli... empezar a rodar...
    Tantas cosas que hicieron que cada uno de nosotros sintieramos que esta película había que hacerla y que todo el mundo, después, tuviera la oportunidad de verla y de compartirla. Y eso, creo que se nota en el resultado final.
    Seguro que si, Arturo, seguro que hay suerte, por que, aunque despacio, estoy no hay quien lo pare. Porque como dice Rebeca en el monólogo de la película "...Ahora lo comprendo, este es el final... que no hay final"

    ResponderEliminar
  4. El festival ha estado a la altura de muchos otros, destacar la opera prima de Kim Herrero, una producción sin presupuesto, con un nivel destacable y un guion sublime.
    Os deseo suerte en las próximas ediciones.

    ResponderEliminar