Aficionados, la película de Arturo Dueñas

Aficionados (http://www.aficionadoslapelicula.com) se germina en un Taller de teatro, de “EspacioAbierto”(http://www.ciaespacioabierto.com/). Arturo (director de esta “peli”), anima a un grupo de compañeros del taller... (ir a Entrada 1. Aficionados el origen. 1/11/2009)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Comentan de nuestra película en el paso por SEMINCI

A partir del minuto 2.37 hablan de nuestra película. Varios comentarios a cerca de lo mejor que han visto este año en SEMINCI y dos personas nos citan a nosotros. Ver video: http://vimeo.com/7400996

sábado, 28 de noviembre de 2009

El siguiente paso

Revisadas las ideas que nos distéis de la película, nos encontramos ya en pleno porceso del nuevo montaje.
Muchas ideas tantas como ilusiones para los próximos meses...
Intentaremos entrar en el Festival de Málaga, exponente del cine español, vamos a ver que pasa.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Algunos comentarios que nos ha dejado el público en la encuesta que entregamos en los pases de SEMINCI


-         Me gustaría poder verla otra vez y tener la oportunidad de volver a opinar
-         Al principio es bastante lenta y no hay música, ¿se podría poner algo de música al principio?
-         Supongo que ha sido un problema de no verlo en panorámico, pero creo que hay demasiados primeros planos y hay que afinar sonido
-         Hasta la mitad no se empieza a comprender bien del todo
-         Mucha calidad humana. Optimista. Final feliz
-         Ya tenemos una “NUEVA PELÍCULA DE CULTO
-         La parte del medio se hace pesada
-         La música del restaurante, es muy bonita y apropiada en estilo, momento y contenido.
-         Mejorar el sonido, a veces no se entienden los diálogos
-         La idea de enlazar vidas y teatro me gusta pero hay que afinarla
-         Al principio hasta que encaja todo se hace un poco larga, pero cuando encaja todo va mejor.
-         El sonido no está claro
-         Tiene un punto cómico y es un acierto
-         Se hace larga la representación, queda mejor la parte en la que se van aprendiendo los papeles
-         Me gustan los primeros planos, no solo cuando hablan, también cuando escuchan
-         Me ha gustado mucho, está muy bien
-         Me ha hecho llorar y reír mucho
-         En la presentación se va deduciendo que es teatro
-         Profundizaría más en lo documental
-         Aunque se hace pesado lo de los ensayos, me ha gustado ver como se prepara la actuación
-         Me gusta que se vaya descubriendo poco a poco que es teatro
-         Es larga, al principio es pesada.
-         Demasiados primeros planos, da la sensación más de un documental
-         Tenían que salir más exteriores
-         Muy buena la que hace de hermana de Jesús

-         No pasa desapercibido el conductor de ambulancia, corto pero se hace notar
-         Mauro queda desconectado de la historia
-         No se sabe que problema tiene Laura con su pareja
-         ¿Qué se lleva Laura en la maleta?
-         Saber más de ella (de Rebeca)
-         Quizás me ha llamado más la atención Arturo, pero no por que destaque más, me gusta
-         Creo que son demasiados personajes y por eso es difícil que todos estén desarrollados
-         Nuria destaca por su papel vitalista, su énfasis, su motivación e ilusión.
-         Mauro el más original
-         Los actores están increíbles
-         Me encanta Rebeca, Nuria y Arturo

-         No está mal que parezca un documental




viernes, 6 de noviembre de 2009

Desde el "Norte de Castilla" Vicente Álvarez habla de "Aficionados"

Nuestra Seminci se ha despedido un año más. Dicen los seminceros que este año ha venido guapetona y algo tontorrona. Paskaljevic ha seguido recolectando espigas mientras algunos autores, como Guédiguian, Mendes, Ayuso&Sabroso, Schrader, incluso Soderbergh, nos han mostrado la otra cara de su cine habitual. Javier Angulo ha vuelto a apostar por el cine español y los atractivos experimentos de cine con acompañamiento musical en directo han continuado, esta vez con la partitura que Saint-Saëns compuso para 'El asesinato del duque de Guise'. Valladolid entera, en fin, se ha dejado seducir por la fábrica de sueños. Una alfombra roja cubrió la ciudad y todos respiramos durante unos días a 24 fotogramas por segundo. Debo reconocer, eso sí, que este año ha sido muy distinto para mí. Catarro A y Depresión Z. Ha sido como ver desde lejos a una antigua novia. Una ex en plenitud, más hermosa y solicitada que nunca.
Esta edición quedará para mí como el año de unos particulares aficionados que nos han recordado que la vida no es apta para profesionales (y también que no estamos vacunados contra la soledad). 'Aficionados', así se llama el experimento atrevido, plausible y fantasioso que ha parido el cineasta vallisoletano Arturo Dueñas quien, junto a varios colegas, nos ha regalado un film de creación conjunta a medio camino entre la improvisación teatral y el documental. Conozco a Arturo desde hace muchos años y no ha dejado nunca de sorprenderme. Bibliotecario, truenófilo, semincero y tipo inquieto capaz de guiñarte un ojo y aparecer al instante en Estonia o en Brasil, en Budapest o en Lisboa. Hace tres años se matriculó en la Film Academy de Nueva York y volvió con dos cortometrajes bajo el brazo. Fue el preludio de la última de sus locuras que lleva por título 'Aficionados' y que se ha convertido en su primer largometraje. Todo en este proyecto ha sido original y revolucionario. Se ha rodado en Valladolid y con gente de Valladolid, sin subvenciones y sin maquillajes de ningún tipo. Un salto al vacío rodado con el corazón. Un experimento en el que los guionistas no son guionistas y los actores no son actores. Incluso las localizaciones son las casas de los actores o sus lugares de trabajo. El proyecto surgió en un taller teatral (Espacio Abierto que siempre nos recuerda a Ricardo Vicente) y, tal vez por eso, el resultado final tiene más que ver con el teatro y con la improvisación. Los propios actores, a través de un blog, fueron escribiendo ellos mismos sus personajes, convirtiéndose en parte fundamental del proceso creativo. El resultado visual de todo ello es particular y audaz, con movimientos de cámara rápidos, zooms algo histéricos, continuos desenfoques y un montaje sin pulir. Eso forma parte también del experimento. De hecho, la copia presentada en la Seminci es un premontaje 'work in progress', como dicen los yanquis. Una primera toma de contacto con el público para que el mismo público opine y decida sobre qué cosas están bien y qué cosas sobran. De alguna forma, el público tiene la (pen)última palabra. Habrá que esperar el resultado final. Hasta el momento, estas vidas cruzadas, versión pucelana del Dogma, pero mucho más cálida y con sabor a lechazo, prometen y mucho.
blogs.nortecastilla.es/vicentealvarez

domingo, 1 de noviembre de 2009

Encontramos esta crítica a nuestra película en http://www.noescinetodoloquereluce.com/2009/10/54-seminci-quinta-jornada-v-aficionados.html


54 SEMINCI: Sexta Jornada (I). "Aficionados" Work in progress de Arturo Dueñas
jueves29
El director Arturo Dueñas ha rodado una película en Valladolid, con gente de Valladolid , lo cual es de por si un logro, y más teniendo en cuenta que lo ha hecho con financiación privada, aun siendo una película de bajo presupuesto, ha contratado a todos los participantes en la misma.

Una película de creación conjunta, realizada a través de improvisaciones donde el director tan solo marcaba la línea argumental, ya había probado este formato con Pucela Square, corto también rodado en Valladolid y que comparte gran parte del reparto con Aficionados.

La película esta rodada en su mayoría con planos secuencia donde los actores improvisan , la cámara tiene que seguir los movimientos de los mismos sin cortar, lo que confiere a la película un estilo dogma y documental en el tratamiento de la luz, la intención del director es darle un toque realista y que los diálogos sean lo mas naturales posibles.
Una propuesta muy arriesgada y difícil de llevar a cabo, y es por este motivo que el director ha querido pulir la película a la vez que conocer la opinión del público, haciendo a éstedirectamente participe en las decisiones del complicado proceso de montaje, para lo cual entrega una encuesta sobre aspectos de la película tras su proyección.

Así lo que hay que valorar es un premontaje Work in progress, que dicen los americanos, es decir, secuencias montadas sin pulir, la película es muy inconexa y las secuencias son muy distintas, al principio cuesta entrar en la dinámica: cortes duros, movimientos de cámara rápidos, zooms, desenfoques, saltos, la cámara se mueve siguiendo a los personajes, pero a veces es demasiada brusca, o hay desenfoques que en un montaje ordinario habrían sido eliminados, técnicamente es irregular y queda por matizar, para que esa estética que se le quiere conferir, y que consigue en algunas escenas, sea uniforme en el resto.

La propuesta hará las delicias de cualquiera que haya hecho teatro alguna vez, revivirá momentos tan especiales como la primera presentación al grupo y la sensación de tener un espacio propio en el que liberar su imaginación y ... otras cosas.

Es una historia coral, con algunos personajes más definidos que otros como el propio Arturo Dueñas que, además de dirigir, interpreta un papel de un alter ego, muy tímido e incapaz de expresar sus emociones. Recorremos la vida de cada uno de estos personajes, sus problemas, sus anhelos, sus deseos y su relación con el grupo de teatro en el que encuentran su refugio.
Destaca el trabajo actoral, los personajes nos resultan cercanos y creíbles, casi familiares, esta es la gran baza de la película, jugar con la identificación del espectador con los personajes.

En este premontaje, la película gira extrañamente sin que haya una transición clara, hay muchas escenas innecesarias y la última es demasiado teatral , apenas aprovecha los recursos formales del cine, estableciendo un plano general que le quita dinamismo.

En definitiva aun queda muchas asperezas que limar, pero la intención del director es ir haciéndolo con nuevos pases al público hasta alcanzar un resultado coherente.

Esperemos que lo consiga.

Casi un año de aficionados


Casi después de un año, el proyecto ha tomado cuerpo y se ha hecho realidad. Impulsados por el "gran jefe" (el director de la peli: Arturo Dueñas) fuimos dejándonos empapar en esta idea que poco a poco fue viendo la luz.
Desde aquella reunión improvisada en el descanso de nuestras clases de teatro en donde Arturo nos lanzó la idea hasta el día de hoy han pasado muchas cosas.
Primero fuimos entendiendo el concepto de lo que él quería hacer y nos fue a todos preñando de ilusión y creatividad. Trabajo duro, eso si, catarsis personal en algunos casos y lección de geografía humana e íntima que nos fue desnundando para crear los personajes que hoy forman "Aficionados".
El proceso creativo a través del blog de internet, sosprendiendo a los compañeros y dejándonos sorprender, duró cerca de cuatro meses, un embarazo corto, pero no fácil que nos hizo parir un montón de escenas que dieron pie al esqueleto de la película.
Reuniones en nuestras propias casa, que dieron como fruto la creación del esqueleto argumental. Primeras ideas y futuros finales que fueron cambiando a medida que "nuesto hijo" iba creciendo en verdad y en cariño.
Mayo trajo los nervios y la incorporación de un puñado de personas, equipo técnico, que con sus ideas hicieron que nuestro niño empezara a dar sus primeros pasos, seguros pero con algún tropiezo.
El verano ya entrado bajó el telón del rodaje y la puesta en marcha del montaje de la película al igual que las primeras conversaciones con el director del colegio a donde queríamos inscribir a nuestro niño, la SEMINCI.
Ya con el curso escolar en pié llegó el primer día de clase, una prueba complicada donde mostrar a todo el mundo lo bonito que nos había salido aquel bebé, ahora ya todo un mocito. Sabiendo que aún quedaba mucho camino por andar para él. Y en SEMINCI, con un montaje no definitivo, todo el mundo (que quiso) pudo ver al primogénito demostrar que valía...
Es cierto que nuestra "peli" no está terminada. Ahora queda un largo camino para poner en orden y pulir bien el montaje, pero hasta ahora ha mericido la pena ver a nuestro chaval que es todo un hombretón. Pronto, en unos meses cuando esté preparado enseñaremos nuestro proyecto terminado, definitivamente y se nos caerá la babá de nuevo, como a los buenos padres.
¡Que lindo es nuestro niño!!
Jesús, aficionado

Musica delicias café

Si os apetece escuchar algún tema más de delicias café o descargaros el tema "Tan Lejos" con el que finaliza la peli podeis hacerlo desde: www.myspace.com/deliciascafe1
Un saludo a todos.

AFICIONADOS... EL ORIGEN

Aficionados (http://www.aficionadoslapelicula.com) se germina en un Taller de teatro, de “EspacioAbierto”(http://www.ciaespacioabierto.com/). Arturo (director de esta “peli”), anima a un grupo de compañeros del taller y empiezan a crear este proyecto. Entre todos y siguiendo la idea inicial de Arturo, empiezan a crear la historia. En un blog de Internet (http://historiasdeaficionados.blogspot.com/) seis personas empiezan a escribir qué cosas les pasan en su vida y poco a poco las van extrapolando de su personalidad para ir creando los personajes protagonistas. Por fin después de varios meses de escribir y de reunirse las noches de los sábados para discutir sobre la historia y los personajes, nace “Aficionados”, con un puñado de historias que fueron creándose en aquel blog de Internet.

De esta creación colectiva surge lo que hoy empieza a convertirse en una realidad. Esta no es una peli al uso. Los guionistas no son guionistas y los actores, no son actores. La forma de rodarla tampoco es la habitual. Las localizaciones son las propias casas de los actores, o sus lugares habituales de trabajo. Aficionados mezcla el documental y la ficción y lo mezcla todo aderezado con sencillez y artesanía.

Ahora solo queda que en algún momento, esperamos que no muy lejano, podamos estrenar este proyecto y todo el mundo se inocule de este virus amable y sincero. Sin otra pretensión que la de enseñar trozos de vidas de personas que sienten, ríen, lloran, viven... como cualquier otro.

Aficionados es verdad. Y además Aficionados es la vida misma, sin maquillajes.
Aficionados a vivir porque la vida no es para profesionales.