La maestría de Christopher Doyle recreó un Hong Kong inolvidable para la película 'Deseando amar' de Wong Kar Wai. En la dulzura de los rasgos de Jean Seberg en 'Al final de la escapada', se escondía tras los focos Raoul Coutard. La luz, los encuadres y las texturas conforman el reino de los directores de fotografía, esos profesionales discretos a los que el público no suele conocer. El festival MadridImagen, organizado por el gremio, corona cada año a uno de ellos y exhibe los trabajos más cuidados de la temporada.
"Creo que somos el único festival de este tipo y también uno de los más longevos de Madrid", cuenta Sergio Prado, mientras el equipo ultima los preparativos de la decimoquinta edición de esta cita "intentando capear el temporal", explica entre risas.
Para combatir esa palabra omnipresente que empieza por c, "la entrada a la mayoría de las actividades y las películas es gratuita", resalta, "y se exhibirán preestrenos en la Sala Berlanga por tres euros, para que todo el mundo se anime a ver cine, especialmente español".
Premio al cineasta "incómodo"
"En el certamen podrán verse trabajos seleccionados de fotografía internacional, óperas primas españolas, cortometrajes y trabajos de las escuelas de cine nacionales", explica Prado, aunque este año también se proyectarán obras de los jóvenes talentos del último curso de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.Entre las óperas primas llama la atención el filme 'Aficionados', la primera película del director Arturo Dueñas, que, curiosamente, nació en el teatro, en un taller del grupo vallisoletano Espacio Abierto: "Todos los personajes de la peli han sido escritos y desarrollados por los actores, basándose en su vida personal y profesional", añadiéndoles una pizca de ficción.
Sobre una trama que conduce a un desenlace, los intérpretes se enfrentaban en cada secuencia a la improvisación: "no queríamos un guión en el que todos hablaran igual por haber sido escrito por la misma persona", afirma Dueñas. Tras 10 meses de montaje, aplicando la opinión de los espectadores, en MadridImagen se estrena la versión definitiva "con una estética muy cercana al documental, cámara en mano y adaptada al entorno".
Sin embargo, el plato fuerte de cada entrega de MadridImagen es la concesión de un galardón honorífico, el Golden Award, que normalmente recae "en un reputado director de fotografía español o internacional, y a veces, para variar, en un director prestigioso, como este año".
El homenajeado es Francisco Regueiro, un cineasta del llamado Nuevo Cine Español en activo desde los años sesenta, "un artista incómodo para el régimen, de la escuela de Luis Buñuel", protagonista de un ciclo en la Academia de Cine y encargado de poner el broche de oro al festival. En la entrega de premios, que tendrá lugar en el cine Doré de la Filmoteca Española, se proyectará su filme 'Amador', sobre un Don Juan de provincias de una época sombría en España, que hasta al mejor director de fotografía le costaría iluminar.
Festival MadridImagen. Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3), Facultad de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria, s/n), Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53), Academia de Cine (Zurbano, 3). Entrada: gratuita, salvo a las proyecciones de la Sala Berlanga (3 euros) y a la entrega de premios en el Cine Doré (2,5 euros)
(EL MUNDO:ES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario